viernes, 25 de noviembre de 2016

Próximos eventos sobre feminismo y igualdad de género



Siendo hoy, 25 de noviembre, el día mundial contra la violencia de género, me ha resultado interesante resaltar algunos de los eventos que se efectuarán en la ciudad de Barcelona alrededor de esta jornada, a lo largo de este mes, y durante los principios de diciembre. Espero que algunos resulten de interés.

La educación en el género


La educación es y siempre ha sido una de las vías más útiles de mejora social. Asimismo, alrededor del propósito educativo, se han formado diferentes entornos y contextos que podemos aprovechar para promover la formación en materia de género. En esta entrada, plantearé iniciativas vistas desde los puntos de vista de la educación formal, de la no formal y de la informal, para combatir los prejuicios de género y educar a la población en la diversidad.

- Educación formal:
  1. Introducir una asignatura centrada a la educación sexual y de género en los institutos; paliando, con ello, el desconocimiento sexual de los mismos. En lo referido a la materia del género, ayudaría a los adolescentes más perdidos a encontrar su identidad, a darse nombre.
  2. Dentro del entorno de la escuela, consideraría interesante que los profesores hicieran más tutorías personalizadas con los alumnos, dentro de las cuales introducir de forma transversal la materia de género; es decir, ayudar a los jóvenes a encontrar un referente al que acudir en caso de sentirse perdidos o desamparados, alguien a quien acudir en caso de duda.
  3. Por tanto, para cumplir con estos dos puntos, sería necesario, también, formar a los docentes en el género para que estos, a su vez, pudieran transmitir su conocimiento a los alumnos.
- Educación no formal:
  1. En los centros cívicos, podría añadirse la figura de un formador/a de género, quien atendería dudas y acompañaría a las personas en el proceso de descubrimiento de su identidad de género.
  2. Dentro de casales y otras iniciativas o espacios de ocio para niños y jóvenes, sería interesante añadir la educación en el género como objetivo transversal, contemplándose en la intencionalidad de todas las actividades que se planteen.
- Educación informal:
  1. Dentro de la educación informal, consideraría oportuno efectuar campañas de publicidad televisiva.
  2. Colocar carteles, anuncios llamativos en las escuelas, estaciones de metro...

Presentación del blog

"Tememos la violencia menos que a nuestros propios sentimientos. El dolor personal, privado, solitario es más terrorífico que el que cualquiera pueda infligir." Jim Morrison.
A lo largo de la historia, se ha demostrado que los colectivos más vulnerables son, sobretodo, los más invisibilizados. A día de hoy, parece imposible hablar sobre lo desconocido; las redes sociales, Internet, los nuevos mecanismos de la sociedad del conocimiento, nos han dado la falsa impresión de que lo sabemos todo. Pero no es así.

Los géneros binarios son aquellos que entendemos dentro de los cánones de lo socialmente aceptado: es decir, el género femenino y el masculino. Sin embargo, nunca nos hemos planteado si, a parte de estos dos, podrían existir algunos más. No hay que olvidar que el género es una construcción social, algo que, por tanto, podemos cambiar y diversificar a nuestro antojo a medida que evolucionamos como especie, como forma de vida.

Con la intención de visibilizar a los colectivos vinculados al gender queer, de aliviar ese dolor que sufren en soledad, abrí este blog. Aunque la presentación del mismo es algo tardía, espero poder orientar a quienes se sientan perdidos o poco visibiles en esta sociedad.

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Cómo representar a las minorías en las redes sociales?



Artículo: Enlace.
El acceso a las redes sociales de las minorías no les otorga a priori mejores condiciones socioeconómicas, ni integración real, ni una mejor posición política. Sin embargo, el analfabetismo digital —como un formato de discriminación— es letal en grupos sociales ya marginados en el entorno analógico.
La integración social se puede medir desde muchos indicadores distintos. Tradicionalmente, se mide desde la cantidad de ingresos o la estructura familiar, pero a día de hoy, también podemos hablar del analfabetismo digital como un indicativo de exclusión social. Esta es la conclusión a la que llega Cillia Wilem en su reflexión sobre las minorías en la red, y con el cual yo estoy completamente de acuerdo. Continúan diciendo que la democratización en las redes contribuye a que la información resulte más dificultosa de filtrar. Ya no sabemos lo que es correcto o lo que no lo es; el "bullshit" es difícil de evitar y de evadir.

Así pues, ¿cuál es la representación correcta de las minorías en la red? ¿A qué propósito debería responder?
La web social —con la conformación de lazos sociales débiles— contribuye a la integración de las minorías. Allí es donde tienen un espacio para actuar socialmente.
El hecho de crear estas nuevas relaciones basadas en el compromiso volátil puede contribuir a dar una visibilidad positiva. Por tanto, el objetivo no es visibilizar a secas, si no visibilizar para producir un cambio. "Cuantos más enlaces agregamos, más difícil es que un nodo permanezca aislado", dice la autora citando un estudio de Granovetter. Por tanto, cuanto más contribuyamos a la conformación de estas relaciones, combatiremos con mayor facilidad la exclusión y el analfabetismo digital.