domingo, 18 de diciembre de 2016

Cómo mejorar la práctica del educador social a través de las TIC


El PLE es una herramienta que te permite ser más consciente de cómo utilizas las herramientas tecnológicas que tienes a tu disposición. Creo que los educadores sociales debemos ser conscientes de todos los recursos con los que contamos, y darles un uso reflexivo. Por tanto, es importante que un educador/a social se interese por todo lo que las TIC nos pueden ofrecer. No solo para transmitirlo a sus educandos, sino también para mejorar su práctica profesional.

Con esto en mente, podemos concluir que un PLE te ayuda, primero, a concentrar en un mismo sitio todos los útiles tecnológicos que empleas; pensando, a la vez, en cómo y con qué les das uso. También te permite ser más consciente de los motivos que te llevan a emplear las tecnologías. ¿Priorizas la comunicación mediante redes, el ocio digital...?

Si esto lo traspasas a tu práctica profesional, te ayudará a darte cuenta de que útiles son los que te pueden ser más efectivos para llevarla a cabo. Por ejemplo, ¿si consultas más Facebook que Gmail, por qué no seguir las páginas de noticias o entidades, vinculadas a tu trabajo, que más te sirvan o interesen; en lugar de hacer que te manden las novedades por correo? Se trata de pensar en estas pequeñas cosas, de centralizar la información en un solo sitio, el que más efectivo te sea, en lugar de tenerla dispersa en un montón de recursos que ni consultas ni te sirven para nada.

Cuando pienso en cómo mi práctica como educadora puede mejorar a raíz de la confección y reflexión de mi PLE, sobretodo, pienso en tomar conciencia de los recursos que sé emplear con más efectividad. Eso puede ayudarme a centrarme en profundizar en aquellos que emplean las personas más próximas, las de mi entorno laboral, y en mejorar su uso para mejorar, también, su calidad de vida.

Para los educadores sociales es muy importante mantenerse conectados e informados, unas competencias que las TIC cumplen holgadamente. Sin embargo, las TIC nos ofrecen, también, muchas herramientas distintas que pueden hacer que nos sintamos un poco perdidos. Así pues, lo que te permite el PLE es preguntarte: ¿qué herramientas son las que me ayudarán a mantenerme conectado con los demás, e informado en las últimas tendencias educativas?